.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2008
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 

19 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
5
ASAMBLEA LEGISLATIVA
26
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
5
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
11
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
3
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
5
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
6
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
14
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
19
BANCO DE COSTA RICA
43
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
65
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
4
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
177
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
CLINICA CLORITO PICADO
6
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
13
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
7
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
7
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
9
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
13
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
14
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
28
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
14
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
11
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
31
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
19
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
67
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
7
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
431
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
24
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
63
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
20
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
8
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
10
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
4
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
5
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO Nº 906 INTA/BNCR
5
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
5
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
16
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACION (FUNDEVI)
10
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
5
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
13
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
20
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
5
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
18
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
4
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
78
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
177
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
15
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
10
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
17
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
25
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
10
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
15
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
16
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
78
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
14
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
16
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
36
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
54
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
14
MINISTERIO DE HACIENDA
55
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
9
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
93
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
37
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
9
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
10
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
14
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
12
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
30
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
17
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
9
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
20
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
13
MUNICIPALIDAD DE BARVA
17
MUNICIPALIDAD DE BELEN
17
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
17
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
17
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
18
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
17
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
17
MUNICIPALIDAD DE DOTA
9
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
16
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
21
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
14
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
12
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
15
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
70
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
9
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
21
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
21
MUNICIPALIDAD DE LIMON
16
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
6
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
16
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
12
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
10
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
8
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
11
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
12
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
24
MUNICIPALIDAD DE OSA
19
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
22
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
21
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
12
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
20
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
30
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
16
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
25
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
28
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
14
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
11
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
11
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
6
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
19
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
15
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
13
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
353
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
5
PARTICULAR
70
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
28
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
11
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
7
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
25
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
50
REGISTRO NACIONAL
15
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
20
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
7
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
27
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
18
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
42
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Oficio No. 13781 2 19 de diciembre, 2008 Informe No. DFOE-SM-141-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13781 19 de diciembre, 2008 FOE-SM-2572 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBAS San José Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-141-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Tibás, el cual se aprueba por la suma de ¢2.830.000.000,00. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 104, celebrada el 18 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 126 celebrada el 23 de setiembre, remitidos con nota Nro. DAE-0531-08 del 30 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplican ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No.13079 5 de diciembre, 2008 FOE-SM-2386 Licenciado Gerardo Villalobos Leitón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-82-2008 sobre el estudio efectuado en la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás Me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-82-2008 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre la actividad de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás el marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad. De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de re ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-82-2008


Informe No. DFOE-SM-82-2008 5 de diciembre, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD DE TIBÁS 2008 CONTENIDO No. de página RESUMEN EJECUTIVO 1. Introducción 1 1.1 Origen del estudio 1 1.2 Objetivo del estudio 1 1.3 Alcance del estudio 1 1.4 Consideraciones generales acerca del estudio 1 1.5 Comunicación de los resultados del estudio 2 2. Resultados 2 2.1 Sobre la planificación de la actividad de Auditoría Interna 2 2.2 Sobre la capacidad de la actividad de Auditoría Interna 4 2.2.1 Asignación de recursos a la Auditoría Interna 4 2.2.2 Plan y políticas de capacitación para el personal de la Auditoría Interna 5 2.3 Sobre el seguimiento de las recomendaciones de la Auditoría Interna 6 2.4 Sobre los papeles de trabajo 7 3. Conclusiones 8 4. Disposiciones 8 4.1 Al Auditor Interno de la Municipalidad de Tibás 8 RESUMEN EJECUTIVO En el marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales” y en atención al plan anual operativo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) para el 2008, se realizó un estudio en la unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás, con el objetivo de promover su mejoramiento mediante la identificación de acciones concretas para su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identificaron en verificaciones puntuales realizadas por esta Contraloría General. Dicho estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007. Ante la ausencia de planificación estratégica y la definición de riesgos institucionales por parte de la administración municipal de Tibás, el plan estratégico elaborado por la Auditoría Interna se fundamenta en la experiencia de su personal y no en un proceso continuo de valoración de riesgos, lo cual va en detrimento de la integra ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-82-2008
Notas de remisión: 13079-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Oficio No. 12892 3 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12892 3 de diciembre, 2008 FOE-SM-2338 Señor Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008, por el monto de ¢422.094.306,77 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2008 de esa Municipalidad. Al respecto se le indica lo siguiente: Este Órgano Contralor aceptó, con carácter de excepción, por segunda vez y en virtud de la problemática que experimenta el Ayuntamiento de Tibás en su gestión presupuestaria, la presentación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008, remitido mediante su oficio DAE-0660-2008 del 24 de noviembre de año en curso, con posterioridad a la fecha establecida en el Reglamento de Variaciones Presupuestarias. Dicho presupuesto se aceptó para su trámite en el entendido de que se certificaran los saldos por concepto del superávit que se incorporan en el documento presupuestario y se incluyera el contenido presupuestario de aquellas erogaciones que pudieran ejecutarse antes de concluir el periodo 2008. Dado que el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 por la suma ¢1.459.782.296,00, incluye un alto porcentaje de erogaciones que no se podrán ejecutar, esta Contraloría General, una vez efectuado el análisis correspondiente, aprueba los ingresos y sus correspondientes erogaciones por un monto total de ¢422.094.306,77, según el siguiente detalle: Código Presupuestario Descripción Monto en colones 5.01.05 Equipo y programas de cómputo 25.000.000,00 5.02.02 Vías de comunicación terrestre 50.000.000,00 6.01.01 Transferencias corrientes al Gob. Central 11.666.377,58 6.01.02 Transfer ...
Fecha publicación: 06/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de FOE-SM-000 2 13 de agosto, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 11805 7 de noviembre, 2008 FOE-SM-2047 Señora Estrella Pérez Fuentes Presidenta del Concejo Municipal Municipalidad de Tibás Tibás, San José Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008 sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Tibás, sobre la problemática presente en su gestión. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad. De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-21-2008
Notas de remisión: 11806-2008  |  11807-2008  |  11808-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 11807 7 de noviembre, 2008 FOE-SM-2049 Licenciado Gerardo Villalobos Leitón Auditor Interno Municipalidad de Tibás Tibás, San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008 sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás. Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre los problemas de gestión presentes en la Municipalidad de Tibás. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área JMF/GMZ/GSH/gsl ci Archivo Central Archivo originales G: 20008000354-10 y 2008000457-1 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-21-2008
Notas de remisión: 11805-2008  |  11806-2008  |  11808-2008


INFORME Nº DFOE-SM-21-2008 7 de noviembre, 2008 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES INFORME SOBRE LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE TIBÁS 2008 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 11. INTRODUCCIÓN 11.1. Origen del estudio 11.2. Objetivo del estudio 11.3. Naturaleza y alcance del estudio 21.4. Comunicación preliminar de los resultados del estudio 32. RESULTADOS DEL ESTUDIO 32.1. Deficiente planificación institucional 62.2. Problemas en la estructura organizacional y en la gestión del recurso humano 72.2.1 Insuficiencias en la estructura organizacional 92.2.2 Debilidades en el proceso de reclutamiento y selección de personal 102.2.3 No se evalúa el desempeño del personal 112.2.4 Falta de un plan y de políticas en materia de capacitación del recurso humano 122.2.5 Fallas en el control y registro de asistencia 122.3. Crisis en el Sistema de Administración Financiera (SAF) 132.3.1 Falta de una unidad de coordinación financiera 132.3.2 Subsistema de Presupuesto 152.3.3 Subsistema de Contabilidad 162.3.4 Subsistema de Tesorería 182.3.5 Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Proveeduría) 212.4. Deficiencias referentes al cobro administrativo y judicial de los impuestos y tasas 212.4.1 Sobre el cobro de las tasas de servicios urbanos 212.4.2 Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles 222.4.3 Sobre el Impuesto de Patentes 232.5. Debilidades en el uso de los Sistemas de Tecnologías de Información 262.6. Abandono del archivo central 272.7. Rezago en la implementación del Sistema de Control Interno 302.8. Insatisfacción de las necesidades ciudadanas en servicios y obras 302.8.1 Servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos 322.8.2. Obras para la reparación y mantenimiento de la red vial cantonal 332.8.3 Aseo de vías y limpieza de caños 332.8.4 Labores de ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-21-2008
Notas de remisión: 11805-2008  |  11806-2008  |  11807-2008  |  11808-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de FOE-SM-000 2 13 de agosto, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 11806 7 de noviembre, 2008 FOE-SM-2048 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008, sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás. Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Tibás, sobre la problemática presente en su gestión. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad. De ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-21-2008
Notas de remisión: 11805-2008  |  11807-2008  |  11808-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 11808 7 de noviembre, 2008 FOE-SM-2050 Licenciada Hazel Díaz Meléndez Directora Área Control de Gestión Administrativa Defensoría de los Habitantes San José Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008, sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás. Para su conocimiento y en atención al traslado que realizara esa Defensoría del expediente No. 17678-2008-SIHC, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Tibás, sobre la problemática presente en su gestión. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área JMF/GMZ/GSH/gsl ci Archivo Central Archivo originales G: 20008000354-10 y 2008000457-1 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-21-2008
Notas de remisión: 11805-2008  |  11806-2008  |  11807-2008


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11325 29 de octubre, 2008 DCA-3463 Licenciado Jorge Salas Bonilla Alcalde Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para la finalización del polideportivo León XIII, así como el enzacatado y reparación de la plaza de deportes de esa localidad, con la empresa Asesores Consultores Valerio & Solís S.A. Damos respuesta a su oficio No. DAE0573-2008, de 16 de octubre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Asesores Consultores Valerio & Solís S.A., la finalización del polideportivo León XIII, así como el enzacatado y reparación de la plaza de deportes de esa localidad. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: De conformidad con los términos de la solicitud, la Municipalidad de Tibás realizó la Licitación Pública 04-2003, para la construcción del polideportivo León XIII, además del enzacatado y reparación de la plaza de deportes de esa localidad. La empresa Asesores y Consultores Valerio & Solís S.A. resultó adjudicataria de dicho concurso y el monto de la contratación ascendió a ¢19.692.185. Indica, que las obras dieron inicio, pero posteriormente se suspendieron, ya que no se contaba con el refrendo de la Contraloría General, razón por la cual la empresa no continuó brindando los servicios. No obstante, se realizó un primer pago por la suma de ¢5.000.000, quedando un saldo de ¢14.692.1885.Manifiesta, que producto de lo anterior, la empresa presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda para que la municipalidad le cancele la suma de ¢25.073.182, 85., por concepto de daños y perjuicios. Sin embargo, agrega, que el pasado 27 de agosto se llegó a un acuerdo conciliatorio con la demandante, condicionado a que el órgano contralor autorizara una contratación directa con dicha empresa para finalizar las obras restantes en el polideportivo. Por ...
Fecha publicación: 01/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Documento: 11325-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA