División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Oficio No. 13781 2 19 de diciembre, 2008
Informe No. DFOE-SM-141-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13781
19 de diciembre, 2008
FOE-SM-2572
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-141-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Tibás, el cual se aprueba por la suma de ¢2.830.000.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 104, celebrada el 18 de setiembre, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 126 celebrada el 23 de setiembre, remitidos con nota Nro. DAE-0531-08 del 30 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplican ...
Fecha publicación: 20/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No.13079
5 de diciembre, 2008
FOE-SM-2386
Licenciado
Gerardo Villalobos Leitón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-82-2008 sobre el estudio efectuado en la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-82-2008 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre la actividad de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás el marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de re ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe No. DFOE-SM-82-2008
5 de diciembre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
DE LA MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
2008
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. Introducción
1
1.1
Origen del estudio
1
1.2
Objetivo del estudio
1
1.3
Alcance del estudio
1
1.4
Consideraciones generales acerca del estudio
1
1.5
Comunicación de los resultados del estudio
2
2.
Resultados
2
2.1
Sobre la planificación de la actividad de Auditoría Interna
2
2.2
Sobre la capacidad de la actividad de Auditoría Interna
4
2.2.1
Asignación de recursos a la Auditoría Interna
4
2.2.2
Plan y políticas de capacitación para el personal de la Auditoría Interna
5
2.3
Sobre el seguimiento de las recomendaciones de la Auditoría Interna
6
2.4
Sobre los papeles de trabajo
7
3.
Conclusiones
8
4.
Disposiciones
8
4.1
Al Auditor Interno de la Municipalidad de Tibás
8
RESUMEN EJECUTIVO
En el marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales” y en atención al plan anual operativo del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) para el 2008, se realizó un estudio en la unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de Tibás, con el objetivo de promover su mejoramiento mediante la identificación de acciones concretas para su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identificaron en verificaciones puntuales realizadas por esta Contraloría General. Dicho estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007.
Ante la ausencia de planificación estratégica y la definición de riesgos institucionales por parte de la administración municipal de Tibás, el plan estratégico elaborado por la Auditoría Interna se fundamenta en la experiencia de su personal y no en un proceso continuo de valoración de riesgos, lo cual va en detrimento de la integra ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Oficio No. 12892
3 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12892
3 de diciembre, 2008
FOE-SM-2338
Señor
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008, por el monto de ¢422.094.306,77 de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
Este Órgano Contralor aceptó, con carácter de excepción, por segunda vez y en virtud de la problemática que experimenta el Ayuntamiento de Tibás en su gestión presupuestaria, la presentación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008, remitido mediante su oficio DAE-0660-2008 del 24 de noviembre de año en curso, con posterioridad a la fecha establecida en el Reglamento de Variaciones Presupuestarias.
Dicho presupuesto se aceptó para su trámite en el entendido de que se certificaran los saldos por concepto del superávit que se incorporan en el documento presupuestario y se incluyera el contenido presupuestario de aquellas erogaciones que pudieran ejecutarse antes de concluir el periodo 2008.
Dado que el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 por la suma ¢1.459.782.296,00, incluye un alto porcentaje de erogaciones que no se podrán ejecutar, esta Contraloría General, una vez efectuado el análisis correspondiente, aprueba los ingresos y sus correspondientes erogaciones por un monto total de ¢422.094.306,77, según el siguiente detalle:
Código Presupuestario
Descripción
Monto en colones
5.01.05
Equipo y programas de cómputo
25.000.000,00
5.02.02
Vías de comunicación terrestre
50.000.000,00
6.01.01
Transferencias corrientes al Gob. Central
11.666.377,58
6.01.02
Transfer ...
Fecha publicación: 06/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de
FOE-SM-000
2
13 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11805
7 de noviembre, 2008
FOE-SM-2047
Señora
Estrella Pérez Fuentes
Presidenta del Concejo Municipal
Municipalidad de Tibás
Tibás, San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008 sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Tibás, sobre la problemática presente en su gestión. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por el artículo 342 y siguientes de la ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11807
7 de noviembre, 2008
FOE-SM-2049
Licenciado
Gerardo Villalobos Leitón
Auditor Interno
Municipalidad de Tibás
Tibás, San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008 sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en esa entidad, sobre los problemas de gestión presentes en la Municipalidad de Tibás.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
JMF/GMZ/GSH/gsl
ci
Archivo Central
Archivo originales
G: 20008000354-10 y 2008000457-1
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME Nº DFOE-SM-21-2008
7 de noviembre, 2008
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
INFORME SOBRE LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN
EN LA MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
2008
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN
11.1.
Origen del estudio
11.2.
Objetivo del estudio
11.3.
Naturaleza y alcance del estudio
21.4.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
32.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
32.1.
Deficiente planificación institucional
62.2.
Problemas en la estructura organizacional y en la gestión del recurso humano
72.2.1
Insuficiencias en la estructura organizacional
92.2.2
Debilidades en el proceso de reclutamiento y selección de personal
102.2.3
No se evalúa el desempeño del personal
112.2.4
Falta de un plan y de políticas en materia de capacitación del recurso humano
122.2.5
Fallas en el control y registro de asistencia
122.3. Crisis en el Sistema de Administración Financiera (SAF)
132.3.1
Falta de una unidad de coordinación financiera
132.3.2
Subsistema de Presupuesto
152.3.3
Subsistema de Contabilidad
162.3.4
Subsistema de Tesorería
182.3.5
Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Proveeduría)
212.4.
Deficiencias referentes al cobro administrativo y judicial de los impuestos y tasas
212.4.1
Sobre el cobro de las tasas de servicios urbanos
212.4.2
Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles
222.4.3
Sobre el Impuesto de Patentes
232.5.
Debilidades en el uso de los Sistemas de Tecnologías de Información
262.6.
Abandono del archivo central
272.7.
Rezago en la implementación del Sistema de Control Interno
302.8.
Insatisfacción de las necesidades ciudadanas en servicios y obras
302.8.1
Servicios de recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos
322.8.2. Obras para la reparación y mantenimiento de la red vial cantonal
332.8.3 Aseo de vías y limpieza de caños
332.8.4 Labores de ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de
FOE-SM-000
2
13 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11806
7 de noviembre, 2008
FOE-SM-2048
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008, sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Tibás, sobre la problemática presente en su gestión.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en el artículo 69 de la citada Ley No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de responsabilidad.
De ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11808
7 de noviembre, 2008
FOE-SM-2050
Licenciada
Hazel Díaz Meléndez
Directora Área Control de Gestión Administrativa
Defensoría de los Habitantes
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-21-2008, sobre los problemas de gestión en la Municipalidad de Tibás.
Para su conocimiento y en atención al traslado que realizara esa Defensoría del expediente No. 17678-2008-SIHC, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-SM-21-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Tibás, sobre la problemática presente en su gestión.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
JMF/GMZ/GSH/gsl
ci
Archivo Central
Archivo originales
G: 20008000354-10 y 2008000457-1
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 17/11/2008
Fecha emisión: 07/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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4
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11325
29 de octubre, 2008
DCA-3463
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para la finalización del polideportivo León XIII, así como el enzacatado y reparación de la plaza de deportes de esa localidad, con la empresa Asesores Consultores Valerio & Solís S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DAE0573-2008, de 16 de octubre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Asesores Consultores Valerio & Solís S.A., la finalización del polideportivo León XIII, así como el enzacatado y reparación de la plaza de deportes de esa localidad.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud:
De conformidad con los términos de la solicitud, la Municipalidad de Tibás realizó la Licitación Pública 04-2003, para la construcción del polideportivo León XIII, además del enzacatado y reparación de la plaza de deportes de esa localidad.
La empresa Asesores y Consultores Valerio & Solís S.A. resultó adjudicataria de dicho concurso y el monto de la contratación ascendió a ¢19.692.185. Indica, que las obras dieron inicio, pero posteriormente se suspendieron, ya que no se contaba con el refrendo de la Contraloría General, razón por la cual la empresa no continuó brindando los servicios.
No obstante, se realizó un primer pago por la suma de ¢5.000.000, quedando un saldo de ¢14.692.1885.Manifiesta, que producto de lo anterior, la empresa presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo una demanda para que la municipalidad le cancele la suma de ¢25.073.182, 85., por concepto de daños y perjuicios.
Sin embargo, agrega, que el pasado 27 de agosto se llegó a un acuerdo conciliatorio con la demandante, condicionado a que el órgano contralor autorizara una contratación directa con dicha empresa para finalizar las obras restantes en el polideportivo.
Por ...
Fecha publicación: 01/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA